ARTE, ARQUITECTURA, DOCENCIA

ARTEFACTOS

TALLER 101

2000 LO ARTEFACTUAL

 

La profundización en un segundo año, denominado prearquitectural y experimental, enfatiza el estudio del cuerpo como materia prima y la aventura de explorar sus proyecciones y la potencia de configurar lugar.

 

La preparación de los sentidos, la actitud de trabajo, el espacio, la forma, el peso, el desplazamiento, la ubicación y las posibilidades de expresión plantean una afirmación que nos aproxima al enfoque del taller:

 

EL CAMBIO DE LA CORPORALIDAD INDIVIDUAL PERMITE EL CAMBIO DE LA PERCEPCION Y LA MANERA DE VER.

 

Y una segunda,

LA CORPORALIDAD DEL ACTO SE EXPRESA A PARTIR DEL ARTEFACTO,

 

El artefacto permite entrar en conocimiento de lo palpable y como tal tiene la capacidad de dar significado. Soporta (lleva) información, no es solo construcción.

(imágenes)

 

Lo que sigue es materia de reflexión del profesor, antropólogo, MIGUEL ÁNGEL CHAPANOFF CERDA, sobre la primera parte del Taller, y permite comprender las nociones de:

 

CUERPO BIOLÓGICO Y CUERPO TECNOLÓGICO

 

  1. PERCEPCIÓN Y EXPERIENCIA DEL CUERPO

 

La cualidad sensible, las determinaciones espaciales de lo percibido, o la ausencia o presencia de una percepción, no son efectos de la situación efectiva al interior de un organismo, sino que representan la manera cómo éste va a  los encuentros de unas estimulaciones y cómo se remite a las mismas. La anticipación de la forma que toma mi mano antes de que rodee determinado objeto, dibujando y espacializando la forma que percibiré a través del tacto. No puede comprenderse al cuerpo si no es a partir de la experiencia del propio cuerpo. La conciencia del cuerpo invade al cuerpo.

 

En el caso que nos ocupa, la ambigüedad del saber se reduce a que nuestro cuerpo se comporta como dos estratos distintos:

 

EL DEL CUERPO HABITUAL

EL DEL CUERPO POSIBLE.

 

En el primero figuran los gestos de manejo que han desaparecido del segundo, y la cuestión de saber cómo puedo actuar con un gesto que ya no poseo, equivale, de hecho, a saber cómo el cuerpo habitual puede hacerse garante del cuerpo actual (paradoja del miembro fantasma).

 

El cuerpo es lo que se ve y lo que se toca, por lo tanto no es tangible ni visible. El cuerpo se construye a partir de los objetos que lo circundan. La mano que toca es un tejido de huesos, músculos y carne estrellados en un punto en el espacio, a partir de aquello se revela el objeto tocado y la mano que toca. El propio cuerpo al tocarse tocando bosqueja una reflexión, una función exploradora.

 

2.         ESPACIALIDAD Y MOVIMIENTO

 

La originalidad de los movimientos del cuerpo es que anticipan directamente la situación final, mi intención no esboza un recorrido espacial mas que para alcanzar el objetivo transformado en gesto, figura. No es como un objeto externo al cual desde una posición lo cambio a otra. El propio cuerpo no preciso buscarlo, ya está conmigo, no necesito conducirlo al final del movimiento, este ya está conmigo desde el principio. Las relaciones de mi decisión y de mi cuerpo en el movimiento son magia pura.

 

El esquema corpóreo es dinámico porque se me revela en una postura o una sucesión de posturas en términos de una actividad futura o posible,

 

POR LO TANTO LA ESPACIALIDAD DEL CUERPO NO ES COMO LA DE LOS OBJETOS, DE POSICIÓN, SINO UNA ESPACIALIDAD DE SITUACIÓN.

 

Si un cuerpo se apoya en una mesa por sus manos, cubriendo la mesa el resto del cuerpo, a través de la posición de las manos se podría adivinar la posición del cuerpo completo. El cuerpo se encuentra desde el principio orientado a partir de las primeras coordenadas, el anclaje del cuerpo activo a un objeto, la situación del cuerpo ante sus tareas. Sólo en esta oscuridad es que pueden aparecer los seres precisos, figuras y puntos. Si mi cuerpo puede ser una forma si puede haber delante de él unas figuras privilegiadas sobre unos fondos indiferentes es en cuanto está polarizado y teñido por sus tareas, existiendo hacia ellas.

 

Si el espacio del cuerpo y el espacio exterior forman un sistema práctico, siendo el primero el fondo sobre el que puede destacarse, o el vacío ante el cual puede aparecer el objeto como objetivo de nuestra acción, es evidente que en la acción la espacialidad del cuerpo se lleva acabo, por lo tanto

 

COMPRENDIENDO EL MOVIMIENTO DEL CUERPO PODREMOS ESTUDIAR SU ESPACIALIDAD.

 

Comprendemos mejor, creo, cuando consideramos al cuerpo en movimiento como habita el espacio y el tiempo.

 

Cuando el cuerpo se enfrenta a la acción cotidiana no tiene que situar su cuerpo en el espacio, así como tampoco coordinar sus movimientos, ello se hace sin misterio. Los movimientos concretos que se desprenden de la actividad cotidiana no requieren de una escena y un espacio donde desplegarlos, por estar ya dado también este espacio. Es el mundo actual que se presenta al cuerpo como polos de acción, la potencia de cierto mundo.

 

Al actuar en el mundo de lo posible, sacando al cuerpo de su complacencia cotidiana, toda la destreza que mostraba para su mundo habitual dejará de existir, sólo podrá aproximarse frente a la nueva situación reorientando espacialmente su cuerpo a través de movimientos exploratorios de los que el cuerpo se servirá para deletrear, fijar y reducir. La parte del cuerpo interrogada sale del anonimato, se anuncia por cierta tensión y un relativo poder de acción aún no verificado.

 

EL CUERPO NO ES SOLAMENTE MOVILIZABLE POR SITUACIONES REALES QUE LO ATRAEN HACIA SÍ: PUEDE APARTARSE DEL MUNDO, APLICAR SU ACTIVIDAD A LOS ESTÍMULOS QUE SE INSCRIBEN EN SUS SUPERFICIES, PRESTARSE A UNAS EXPERIENCIAS, SITUARSE EN LO VIRTUAL.

 

Volviendo a la relación figura fondo, el fondo del movimiento concreto y cotidiano es el mundo dado; el fondo del movimiento abstracto o virtual es el mundo construido, la escena.

La escena transgrede el tiempo y el espacio cotidiano, te obliga a construirla. Es un vacío, una abstracción que hay que construir y significar, no es un escenario sino una condición para construir geométricamente y sígnicamente. Sólo en esa condición es posible la puesta en escena: poner a la vista, develar algo.

 

Si por el contrario irrumpo con un movimiento abstracto en el mundo pleno de los movimientos concretos se abre una zona de reflexión, de subjetividad, superpone al espacio físico concreto un espacio virtual. El movimiento concreto es centrípeto, mientras que el movimiento abstracto es centrífugo. El primero tiene lugar en el ser, en lo actual, el segundo en lo no ser, en lo posible. El primero desarrolla un fondo dado, el segundo desarrolla su propio fondo.

 

La función que posibilita un movimiento abstracto es una función de proyección o de evocación ( el médium evoca y hace aparecer lo ausente), donde lo que no existe naturalmente pueda tomar existencia.

 

PARA POSEER MI CUERPO FUERA DE TODA TAREA URGENTE O COTIDIANA, PARA DISPONER DE ÉL A LA IMAGINACIÓN, ES PRECISO INVERTIR O ALTERAR LA RELACIÓN NATURAL DEL CUERPO CON RELACIÓN A UN ESPACIO DADO.

 

Para ello es necesario prescindir del sentido cinestésico o táctil y trabajar sobre la percepción y representación visual, ya que se sabe desde la teoría cognitiva que los movimientos abstractos se vuelven posibles para el sujeto desde que fija con sus ojos el miembro que los tiene a su cargo.

(Fin MIGUEL CHAPANOFF)

 

1              CUERPOS BIOLOGICOS,

Está dado por lo propio, el soporte cotidiano

Se encarga que el colectivo interactúe y establezca una nueva relación con el lugar-sala, a partir del desplazamiento de un punto a otro.

 

(Imágenes)

 

2          CUERPO TECNOLÓGICO,

Surge con la aplicación de elementos complementarios a una función nueva

Da curso a dominios espaciales expansivos.

 

(Imágenes)

3          LAS TORPEDERAS

CONSTRUCCIÓN DE UNA CANCHA

La comprensión de la idea de tamaño en función de un acto contenido

La HUILA.

 

4          APROXIMACIONES A LA ESPACIALIZACIÓN: kerala, pescador, carpa.

Definiciones y objetivos para accionar en el río Aconcagua

 

5          RIO ACONCAGUA, LOS ARTEFACTOS

Aplicación y exploración de la medida, el tamaño y la proporción del artefacto como SOPORTE MEDIÁTICO.

Materias de estudio

Los CUERPOS PLATÓNICOS

La construcción de cuerpos poliédricos

La creación del personaje que habitaría en el Aconcagua

 

 

I           EL LENGUAJE SIMBÓLICO

EL DISCURSO DE LAS CRIATURAS

 

EL RUEDO,

EL CUENTO

EL MITO

EL BUFÓN

LA BESTIA

EL LOCO

LAS CARTAS

LOS CARTÓGRAFOS (TRICORDIO, BIBLOS, OROBOURUS, BASTOS, RAPTOS, APRENDICEZA, INVISIBLE, , )

EL BICÉFALO

EDIPO, SÓFOCLES

EL PENDULEAR (actitud atenta)

El ir y el venir, moverse entre dos aspectos de la conciencia y el ser

El ir entre el día y la noche

La realidad no se traduce solo al mundo de lo palpable, también al mundo de lo imaginario

 

II          EL LENGUAJE CONCRETO

 

III         EL LENGUAJE ABSTRACTO