TETRAMORFOS
TALLER 101
1999 LO TETRAMÓRFICO
OBJETIVOS
En marzo de 1999 trabajamos a partir de un encargo-desafío. La escuela bosqueja la idea de un primer año único y con un objetivo nuevo, plantear el desarrollo del curso con un carácter pre-arquitectural.
El desafío es grande, tomar a 120 integrantes, caminar por la senda del trabajo iniciático y la experimentación de un taller explorativo.
Los objetivos propuestos por el equipo abordan cuatro énfasis complementarios:
Socializar, asumir un trabajo grupal de desarrollo colectivo, insistir en la dinámica del conocimiento compartido y regalado al taller.
Sensibilizar, o abrir la cabeza, situando al alumno en el campo de lo sensible.
Culturizar, situarnos en el contexto de la arquitectura y del arquitecto como ser social y traer a la clase el conocimiento complementario que abre y comparte mundo.
Desarrollo de destrezas, el trabajo de la expresión y la comunicación.
TRANSCURSO DEL TALLER
Etapas de experimentación y desarrollo con relación a sus soportes.
I ETAPA INTRAMUROS, exploración del soporte uterino de la sala.
La Danza de los Tetramorfos
II ETAPA LA ERRANCIA, la salida que reconoce el contexto y sus posibilidades de aumentar las coordenadas de acción.
Ruedo cuadrado de volantines en Laguna Verde, Intervención en el Estero Puangue.
III ETAPA EL RETORNO, la ciudad y el accionar del colectivo en eventos de alcance urbano.
Ruedo del vacío en Caleta El Membrillo, Congreso de arquitectos; Casa de Lord Cochrane, El cubo en acto de entrega de títulos de la Escuela de Arquitectura.
LA CONSTRUCCIÓN DEL COLECTIVO
La figura inicial de 120 alumnos más 10 profesores (9 arquitectos y 1 antropólogo),
configuran un ovoide de 130 porciones. La que se trabaja como una ronda, denominada
La Circumúnvalación
o ronda de las Torpederas. La figura de la reunión y de la palabra.
El primer abrazo creado en la playa sobre la cual surgen las primeras aproximaciones al colectivo y sus posibilidades de crear formas.
La capacidad de converger y ponerse de acuerdo y construir un círculo de 49 metros de diámetro, cuando nadie ha dicho ni definido lo que se pide.
Se toma conciencia de los diversos tamaños que puede alcanzar el grupo.
En esa acción y a partir de la mirada y la palabra, el colectivo construye su lugar.
EL RUEDO, EL LUGAR DEL EJERCICIO DE LA PALABRA PÚBLICA.
Ésta configuración se constituyó en la estructura de orden fundamental para el desarrollo posterior del taller.
LA MATERIA
La aproximación a la materia de estudio fue dada por la pregunta de como enlazar el colectivo y como constituir un cuerpo que se reconozca único.
Un enfoque simultáneo de taller como colectivo y como contenido.
Las figuras de acción
Se aborda la figura de las 130 porciones, a partir de 9 figuras menores, cada una guiada por un profesor.
Lo común,
el estudio de la relación que vincula al grupo y lo transforma en colectivo,
y del como ponerse de acuerdo en el espacio-clase.
del entrelazamiento, del entrecruzamiento.
Las figuras del cuerpo
Se explora el cuerpo individual y colectivo como elemento de comunicación, como soporte expresivo a partir de la movilidad
El estudio de la relación entre los cuerpos
El cuerpo constituido como elemento de vínculo, abre posibilidades,
arma centro y orientación,
y desde ese centro define desplazamientos.
LA TRABA
LA SUBVERSIÓN DEL CUERPO
El taller explora las múltiples posibilidades de movilidad, del contacto corporal y las variaciones del entrabarse.
La traba, se comprende como la tensión establecida entre los cuerpos y las cosas,
la relación con el otro, de estar en cercanía, distanciado, pegado, enfrentado, cubiertos, etc.
Además del contacto corporal, es el espacio mayor generado, es la nueva corporalidad creada.
Las nuevas identidades exploradas, nuevas formas de aparecer y ser.
La relación que media, entre el cuerpo y su expansión.
Los nuevos vínculos y desplazamientos.
EL TETRAMORFO
La evolución de la corporalidad individual a la transformación en un colectivo trabado,
Es el proceso consciente de exploración y conocimiento, en donde la expresión está dada en el dominio de un espacio escénico.
El espacio escénico se da en el vacío que permite el ruedo,
hablar y mostrar la transgresión ante todos.
De intencionar un sentido, donde lo primero es comprender la pertenencia a un lugar dado, en nuestro caso la sala y su contexto, y luego la presentación de un acto genuino que otorga significado.
El acto es un hecho de ATRAPAR y CREAR MUNDO
Referenciado en los eventos del mundo cotidiano, pero donde su maravilla radica en la interpretación y en la apropiación de él, traerlo a la escena y convertirlo en un asunto nuevo, mostrado y visto por primera vez.
AGARRISMUNDIS
Las figuras de referencia del Tetarmorfo, los soportes de la construcción del acto,
están dados por elementos básicos de espacialización y arraigo. Los Trazados, la música, la luz, las nuevas pieles. La construcción de la escena.
Los trazados son los vínculos establecidos por el tetramorfo con el lugar-sala, su lugar,
a partir de un orden interno que valoriza los puntos de la geometría esencial del acto.
Crean una cancha en donde se muestra un sentido y una orientación.
Permiten el depósito de la memoria, la existencia del vestigio, de la marca, de la huella del acto.
Desde este punto de vista, reconocemos y trabajamos con al menos dos tipos de canchas,
la generada por la razón, mediante reglas, límites y estructuras de acción, rangos dentro de los cuales moverse.
Y la generada por la pasión, que da sentidos en función de la naturaleza del juego, donde todo es cancha (Carlos Lara)
Propone mayor libertad de movimientos y proporciones,
Su potencia está dada por el rescate de elementos esenciales.
EL COLECTIVO SUBVERTIDO
Fases del trabajo y objetivos alcanzados
La construcción de un colectivo————destrezas
La creación de una identidad——————-tetramórfica
La construcción de un lugar —————-razón y pasión
La creación de un acto————————— la danza.
Y el acto parte diciendo:
Se está a la deriva, paridos en el aire
sin lugar
se tienen las ganas, las destrezas, la gravedad, un soporte que nos recibe en la caída.
Se constituye un colectivo
Un colectivo enorme
Un acuerdo, un vínculo que amarra y amortigua.
Los actos realizados
De los estratos integrados
Tensión, la trama elevada
Del manto
De la pausa en la continuidad
La subversión de las aristas
Umbrales, danza de la metamorfosis
La huella del viento
Danza metamórfica, de los vértices
EQUIPO DOCENTE
SVAN MARTIN, IGNACIO SAAVEDRA, SILVIA DAZAROLA, MIGUEL CHAPANOFF, CLAUDIA RAMÍREZ, CARLOS LARA, RODRIGO GONZÁLEZ, GUSTAVO ÁVILA y GONZALO FERNÁNDEZ.
Recordamos la valiosa colaboración del profesor de danza Sr. Charles Benner >> http://www.movimiento.org/profile/CharlesBenner
que ayudó a explorar las posibilidades del cuerpo dormido de los Tetramorfos y de Rocío Rivera Marchevsky http://www.escenalborde.cl)